RESUMEN DEL CENSO DE LA POBLACIÓN DE CUERVOS EN GRAN CANARIA AÑO 2011.

Un año más se ha llevado a cabo un recuento de la población de Cuervo canario (Corvus corax canariensis) realizado por el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria en esta isla.
Las labores de censado se han realizado sin ningún tipo de apoyo económico, por lo que no se trata de un trabajo científico riguroso por falta de medios, pero no obstante arroja una visión muy realista de la situación de esta especie en Gran Canaria.

El resultado obtenido es la constatación de 8 parejas nidificantes en este año 2011, aunque la muerte posterior de un ejemplar adulto perteneciente a una de esas parejas, dejan la cifra en 7. Hay que tener en cuenta que dicha cifra no es cerrada, pudiendo existir alguna pareja más que no haya podido ser detectada durante el recuento, no obstante, el margen de diferencia debe ser mínimo. Son datos alarmantes si se tiene en cuenta que la población nidificante de esta especie en Gran Canaria era aproximadamente de 150 parejas en los años 80.


El Colectivo Ornitológico de Gran Canaria activa el protocolo de actuación cada vez que encuentra un ejemplar herido o muerto. En esta ocasión se trataba de un Cuervo aparentemente electrocutado pero realmente muerto por envenenamiento, perteneciente a una de las últimas parejas nidificantes en Gran Canaria.

Es necesario recordar que esta especie está incluida en el apartado de “En peligro de extinción” del Catálogo de especies protegidas de Canarias y que por tanto debe contar no sólo con medidas conservacionistas, sino también con un plan de recuperación, aunque la postura de las administraciones públicas competentes con respecto a esta especie en esta y otras islas, es la de una dejadez absoluta.

Aunque históricamente la falta de ganado en libertad es la causa de la rarefacción de esta especie, todo parece indicar a día de hoy es la presencia de venenos en el campo la que más daño está causando a las últimas parejas de Cuervo en Gran Canaria y seguramente en todo el Archipiélago.
Afortunadamente se están dando pequeños pasos de gigante en la lucha contra el veneno, de lo cual es claro ejemplo la Red Canaria contra el veneno creada por AVAFES-Canarias y en la cual se incluyen un buen número de entidades; la acusación popular ejercida por SEO/BirdLife en casos de envenenamiento de fauna producidos recientemente en la cumbre, enmarcado dentro de su proyecto LIFE, así como la acusación popular ejercida en ese mismo caso de manera coordinada por Turcón-Ecologistas en Acción y el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria, con el apoyo de La Vinca-Ecologistas en Acción y de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción.


Voluntariado del Colectivo Ornitológico de Gran Canaria haciendo entrega de un cuervo herido a un agente de Medio Ambiente.

Desde el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria agradecemos a las entidades antes mencionadas, así como al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Tafira” del Cabildo de Gran Canaria, Departamento de Toxicología Animal de la Universidad de Las Palmas, SEPRONA, Agentes de Medio Ambiente y personas a título particular, que ponen su grano de arena para evitar la extinción de esta especie, que se niega a desaparecer de nuestros cielos, ocupando nuevos territorios, buscando nuevas alternativa alimentícias; y que gracias a las labores de concienciación está pasando de ser una especie mal vista, a ser cada vez más apreciada por la población.
Vaya también un agradecimiento explícito a los medios de comunicación, por hacerse eco de manera masiva de esta campaña de protección del Cuervo canario.

ENTRE TODOS DEBEMOS PROTEGER A ESTA ESPECIE, QUE AÚN SIENDO MUY POPULAR, SE ENCUENTRA EN PRECARIA SITUACIÓN EN ISLAS COMO GRAN CANARIA, TENERIFE, LA PALMA Y LA GOMERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer comentarios