Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

SITUACIÓN DEL CUERVO EN GRAN CANARIA (Periodo 2005-2007)

PROPOSITO:

Estudio realizado durante los años 2005,2006 y 2007 (Ampliable). El cometido principal del estudio es el de averiguar el número de efectivos con el que cuenta el Cuervo en Gran Canaria debido al alarmante declive que está sufriendo esta especie en la isla. También es primordial establecer cuales son las principales causas que favorecen dicho declive y de paso intentar aportar soluciones para proteger a esta especie de una extinción que se nos antoja no muy lejana en Gran Canaria.

METODOLOGÍA EMPLEADA:

Debido a los escasos recursos materiales y humanos con los que se ha contado, el estudio se ha realizado de la siguiente manera: Recorridos por toda la isla de Gran Canaria, haciendo especial hincapié en las zonas donde se sospechaba o se tenía la certeza de la presencia de ejemplares. El valor total del recorrido ha sido aproximadamente de 3500-4000 Km., de los cuales la práctica totalidad se efectuaron en vehículos y una pequeña parte de los mismos a pié.
El estudio se realizó durante los meses de Mayo, Junio y en menor medida en Julio de los años incluidos en el estudio: ésto se debe a que en esta época los pollos volanderos no se alejan mucho del nido por lo que es más fácil la localización de los mismos y de paso se evita la posibilidad de contar varias veces los mismos ejemplares.
Los datos de avistamiento se plasmaron sobre un mapa cartográfico, diviendo el territorio en cuadrículas de 5 Km. cuadrados. Los datos de nidificación se efectuaron utilizando la siguiente división:
1- Parejas reproductoras: Contabilizadas solamente aquellas parejas adultas observadas junto a pollos volanderos en su área de nacimiento.
2- Parejas no reproductoras: Solamente aquellas que se encuentran en lugar y época de nidificación factibles pero que mediante repetidas observaciones se ha demostrado con certeza que no han procedido a nidificar.

En una tercera categoría se anotaban los avistamientos de ejemplares solitarios.
Se procedió también al marcaje mediante mediciones G.P.S. de los nidos de los cuales se disponía de la localización exacta (Debido a la persecución que a día de hoy se sospecha que se lleva a acabo de esta especie y por razones de seguridad hemos decidido no hacer públicos estos últimos datos).
Por último, se intentó localizar "puntos peligrosos", (Localización de venenos en el campo, tendidos eléctricos conflictivos, etc...)

RESULTADOS:

1) DATOS POBLACIONALES
Parejas reproductoras: 1 en la zona centro de la isla (Con una tasa reproductiva de un sólo pollo; datos válidos para 2005, 2006 y 2007); 2 parejas reproductoras en la zona Oeste (Con tasa reproductiva de 3 pollos cada una de ellas (Datos para 2005, 2006 y 2007). Total de parejas reproductoras: 3.
Parejas no reproductoras (Por causa desconocida): 1 en la zona Norte y 1 en la zona Oeste. Total de parejas no reproductoras: 2.
Si a ésto le sumamos el número de individuos solitarios, el resultado total de ejemplares contados oscilaría entre un mínimo de 17 y un máximo de 25, siendo la cifra más creíble la de 22 cuervos contabilizados.
NOTA1: Recordar que estos datos son orientativos, debido a la complejidad del recuento de ejemplares a causa de la accidentada orografía de la isla entre otras causas.
De todas formas, la "repetición" de datos obtenidos durante los tres años del estudio, más los datos aportados por M. González, y también del resto de observadores, todo parece indicar que la fiabilidad del censo es muy alta.
NOTA2: Como decíamos anteriormente, hemos decidido no "acercar" la ubicación de los nidos al público en general por razones de seguridad hacia los mismos.
2) AMENAZAS:
a) Alimento escaso: La falta de cadáveres de animales en el campo procedente de ganado en libertad y de vertederos incontrolados hacen que su fuente de alimentación principal sea muy escasa. También es notable el escaso o practicamente nulo cultivo de cereales (Principalmente millo) en sus áreas de campo, apartado importante en la alimentación de la especie.
b) Tendidos eléctricos: Hace falta un estudio más profundo para valorar este tema, aunque todo parece indicar que no se trata ni mucho menos de una de las principales amenazas.
c) Caza furtiva: A día de hoy no parece representar un peligro determinante para la supervivencia de la especie, aunque haría falta un seguimiento más exhaustivo en este apartado.
d) Pesticidas: Al igual que en el apartado "b" y "c", se requiere un seguimiento de cerca para valorar el alcance de esta amenaza, aunque en pájaros de menor tamaño se ha demostrado que produce efectos no deseables en sus poblaciones.
e) Venenos: Éste, junto al apartado "a", es sin duda la principal amenaza para el Cuervo. Según datos de Pascual Calabuig (Responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria)es la principal causa de entrada de ejemplares en dicho centro en los últimos años.

También cabe reseñar que la tendencia al alza de competidores naturales, ya sea por el territorio o por el alimento, (Principalmente del Busardo Ratonero, y con menor incidencia el Halcón de Berbería y el Gavilán), afecta al Cuervo, aunque de manera no preocupante.

ACTUACIONES RECOMENDADAS:

a) Empezar de nuevo a suministrar alimento en los comederos que instaló el Cabildo de Gran Canaria hace años en la Finca de Tirma (Artenara) para esta especie.
NOTA: Algunas de las personas consultadas no se muestran de acuerdo con esta medida por considerar que se mantendría la supervivencia del Cuervo de manera "artificial".
b) Estudiar la viabilidad de impulsar el intento de cría en cautividad de ejemplares "inútiles" paa la vida silvestre que yá se está llevando a cabo en ese mismo lugar.
c) Averiguar si la escasa reproductividad observada se trata de que pocos pollos salen adelante o se debe más bien a una baja puesta de huevos.
d) Proceder a la captura de ejemplares para su anillamiento con anillas de colores (Para reconocer a los ejemplares con mayor facilidad desde lejos), así como la colocación de marcas alares para el mismo fín. También sería muy útil la colocación (Al menos en algún ejemplar) de un sistema de radiotransmisión para relizar un seguimiento exhaustivo.
Este apartado "d" estaría destinado a realizar un censo de ejemplares de la manera más fiable posible.

RESUMEN HISTÓRICO:

La población actual del Cuervo en Gran Canaria queda yá lejana de las 20-25 parejas del año 2001 (MARTíN y LORENZO), o de la estimación de unas 150 parejas en la década de 1980 (NOGALES,1992). Fuente: Delegación Territorial de SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) en Canarias.

POSIBLES PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1- Pregunta: ¿Si tan mal está la población de cuervos, cómo es posible que a veces se observan 20-25 ejemplares juntos en alguna área recreativa?
Respuesta: Porque fuera de época reproductiva, los cuervo suelen reunirse en grandes grupos en busca de alimento; es posible incluso que toda la población existente se concentre en un sólo punto.
2- Pregunta. ¿Dé qué se tratan las observaciones que hablan de cuervos con manchas blancas en el cuello?
Respuesta: En verdad no se trata de cuervos, sino de Cornejas Pías, una especie escapada de cautividad hace algunos años y que llegó incluso a nidificar en esta isla.

AUTORES DEL ESTUDIO:

Por orden alfabético: Gloria Cazorla, Jesús Ascanio y Santiago Sánchez, contando con la colaboración especial de Manuel González.
También aportaron datos (Por orden alfabético): Antonio I. Hernández, Francisco Lorenzo, José García, Marcos Díaz-Beltrana, María C. Martín, Miguel A. Suárez y Rafael Riera.

Este artículo se trata solo de un "pequeño" resumen del censo llevado a cabo. Si quieres más información puedes obtenerla con Santiago Sánchez en: cornitograca@yahoo.es o en el 649817646.

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN COLABORADO EN MAYOR O MENOR MEDIDA EN ESTE ESTUDIO.

No hay comentarios: