Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

POSIBLE EXTINCIÓN DEL CUERVO (CORVUS CORAX CANARIENSIS) EN GRAN CANARIA A CORTO PLAZO

INTRODUCCIÓN

Este estudio es la ampliación a 2008 del censo de población de cuervos realizado en la isla de Gran Canaria en años anteriores.
Para más información sobre la metodología empleada y objetivos de dicho estudio, consultar en este mismo blog el artículo titulado: SITUACIÓN DEL CUERVO EN GRAN CANARIA (PERIODO 2005-2007).

RESULTADOS

Después de recorrer aproximadamente 850 Km. por la práctica totalidad de Gran Canaria (sumados los trayectos en coche y a pié), los resultados son los siguientes:

1) Parejas reproductoras: 2 en la zona Oeste (con na tasa reproductora de 3 pollos por pareja). 1 en la zona Centro (con una tasa reproductora de 1 pollo)

2) Parejas no reproductoras: 1 en la zona Oeste.

3) Ejemplares no emparejados: 1 en la zona Centro. 1 en la zona Oeste.

Sumando todos estos datos, la población estimada de esta especie en Gran Canaria estaría en torno a los 17 ejemplares, aunque es probable que la cifra sea ligeramente superior, (pudiendo llegar a la de 22, aproximadamente), si sumamos otros datos muy fiables de nuestros colaboradores.

CONCLUSIONES

En este año se han podido verificar nuevos casos de envenamiento (de forma indirecta). Por tanto, urge poner en marcha las medidas necesarias para erradicar este problema, así como para las otras amenazas de peligro ya descritas en el documento correspondiente a los años 2005, 2006 y 2007.

Aunque en otras islas del Archipiélago Canario esta ave vive también un futuro incierto... ES URGENTE QUE SE TOMEN MEDIDAS PROTECCIONISTAS PARA LA ESPECIE EN GRAN CANARIA, YA QUE NO ES UN ANTOJO NUESTRO PRESAGIAR LA DESAPARICIÓN DEL CUERVO EN ESTA ISLA EN LA DÉCADA DE 2010.

Autores del estudio (Por orden alfabético): Gloria Cazorla, Jesús Ascanio y Santiago Sánchez.
También aportaron datos: Alejandro Delgado, Ángela León, Íñigo Rua-Figueroa, Turcón-Ecologistas en Acción.
GRACIAS A TODOS/AS ELLOS/AS POR SU COLABORACIÓN PRESTADA DE MANERA TOTALMENTE DESINTERESADA.

8 comentarios:

Alberto Suarez dijo...

Como me gusta la especie y la he seguido muchos años me ánimo a hacer un comentario felicitando a los que han participado en este censo. Vistos los datos del censo de este año y los anteriores salen 28 nuevos ejemplares, sin embargo la población parte de 22 y queda en 17lo que da 5 bajas. Estas unidas a las anteriores da la friolera de 33muertes, y yo me pregunto: si hay productividad porque la población no crece. Creo que habría que estudiar, entre otros factores, la dinámica poblacional para descubrir el sumidero de la población y proponer un proyecto LIFE como el del guirre en Fuerteventura.

Saludos

Santiago Sanchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago Sanchez dijo...

Estimado Alberto Suárez: Gracias por publicar el comentario. Gracias a tí me he dado cuenta que debe haber un error en la publicación de los datos, ya que las conclusiones a las que has llegado son erróneas. No se trata de 28 nuevos ejemplares. A mi vuelta de Fuerteventura miraré donde herré los datos. de todas formas te agradecería que me hicieras llegar tu dirección de correo electronico a: cornitograca@yahoo.es y así te paso datos más concretos. Gracias.

Canarias dijo...

Vivo en Artenara, en el mes de agosto observé 8 ejemplares en la carretera junto a la casa de la portada de Tirma.

Santiago Sanchez dijo...

A la persona que ha firmado bajo el seudónimo de "Canarias": Te ruego que me hagas llegar los datos que dispongas sobre avistamientos de cuervos a: cornitograca@yahoo.es Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe como ha evolucionado el cuervo en Gran Canaria estos ultimos meses? Se han visto nuevos avistamientos. Estoy muy preocupado por esta ave. Muchas gracias

Anónimo dijo...

A la persona que pregunta por la situación del cuervo en los últimos meses: Por favor, ponte en contacto con nuestro Colectivo a través de cornitograca@yahoo.es para poder pasarte datos. Gracias.
Santiago Sánchez
Colectivo Ornitológico de Gran Canaria.

Anónimo dijo...

guau siempre habia pensado que los cuervos en canarias hacia años que se extinguieron puesto que una ves mi profesora de geografia e historia conto que hubo una ves en las isla una plaga de langostas y tubieron que fumigar y este animal se puso en peligro y como el cuervo es uno de los animales que me encanta y nunca he tenido la suerte de ver uno pense que estarian extinguidos en la isla ya me puse a buscar en google informacion sobre cuervos en gran canaria y encontre esta pagina no sabia que aun quedasen aunque las sifras de cuervos no me simpatice mucho :S ojala se reproduscan mas y vuelvan a verse cuervos mas frecuentemente o en mi caso a verse cuervos ya que nunca he podido verlos :)