Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIODICO CANARIAS7 EL PASADO 14 DE DICIEMBRE DE 2008

Lista Roja: La población de estos pájaros en Gran Canaria ha caido en seis años de 25 parejas a las 3 ó 4 actuales. El veneno está acabando con ellos. Sólo Fuerteventura y El Hierro mantienen poblaciones estables.

LA EXTINCIÓN AMENAZA AL CUERVO

Despreciado por una injustificada mala fama, arrinconado por los venenos, el cuervo se extingue en Gran Canaria. Es la suya una desaparición silenciosa, pues practicamente nadie se fijó en él. Y no es un caso aislado. En Tenerife está en las últimas.
....................................................................................
César-Javier Palacios
PUERTO DEL ROSARIO

Ni el Pinzón Azul ni el guirre. El pájaro canario más amenazado es el cuervo, al menos en Gran Canaria. En esta isla, las poblaciones del inteligente córvido han caído en barrena y su negra silueta es ahora mucho más difícil de ver que la del halcón peregrino, este último cada día más numeroso.
No se trata de una apreciación. Los censos son contundentes. En 25 años se ha pasado de 150 parejas a tan sólo 3-4. Eso supone un vertiginoso descenso del 97%. Y en el resto de las islas las situación del Archipiélago no está mucho mejor.
En Tenerife el descenso ha sido del 93%; sólo quedan 10 parejas. 25 en La Palma, y no muchas más en Lanzarote. Sólo en Fuertevntura y en El Hierro los cuervos parecen seguir gozando de saneadas poblaciones.

PREOCUPADOS. La preocupante situación grancanaria no es una prioridad para la Administración. De hecho, los únicos censos los han hecho asociaciones ornitológicas de manera altruista. los últimos, los más alarmantes, han sido realizados por el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria. Un estusiasta grupo de aficionados a las aves que han dedicado los últimos cuatro años, gastando su tiempo y su dinero, en peinar toda la isla en busca del negro pájaro.
"La situación es dramática", se lamenta Santiago Sánchez, portavoz del colectivo. "Calculamos que en la década de 2010 se habrá extinguido de Gran Canaria".
Sánchez basa sus temores en un trabajo ejemplar, muy fiable, que incluyó tres visitas al año en cada una de las pequeñas cuadrículas de 5*5 kilómetros en que dividieron la isla, utilizando incluso una embarcación para llegar a las zonas más inaccesibles de La Aldea. Cientos de horas de observación escrutando el cielo para apenas ver una de esas aves, Según sus datos, en estos momentos no quedan más de 3-4 parejas nidificantes, entre 22 y 27 ejemplares vivos.
La caza furtiva, el impacto de los tendidos eléctricos, pero sobre todo el veneno, son las causas esgrimidas para explicar esta debacle.
¿Se puede evitar la extinción del cuervo? Santiago Sánchez es pesimista. Quedan demasiados pocos ejemplares como para lograr una remontada poblacional. Y las administraciones no parecen excesivamente preocupadas por su desaparición. Son las pegas de tener mala fama.

Extinción
ÚLTIMOS REDUCTOS

Común en las medianías de Gran Canaria hasta hace unos pocos años, la inconfundible silueta del cuervo es cada vez más esquiva. Tan sólo quedan dos parejas en la zona oeste y una en el centro. Las áreas recreativas de Los Llanos de La Pez y de Ana López, en Tejeda y San Mateo, son los últimos lugares para verlos
.

EL VENENO ESTÁ ACABANDO CON ELLOS

Asegura una vieja tradición canaria que cuando se juntan en un gran bando muchos cuervos anuncian la muerte de una persona cercana. Quizá por ello, el miedo supersticioso, junto con el negro plumaje y la sagaz inteligencia de este pájaro, al mismo tiempo depredador y carroñero, son muchos en el campo quienes todavía dicen para criticar a alguien: "Ese es más malo que un cuervo".
Por eso su desaparición no está causando alarma, sino como mucho alivio de algún ganadero. No son estos, sin embargo, los responsables de su extinción en Gran Canaria.
Los ornitólogos apuntan al veneno como primera causa de su desaparición, y señalan directamente a un trabajador del Cabildo, encargado del mantenimiento de un área recreativa, como el principal exterminador de estos córvidos. "En una sola mañana envenenó a 25 porque les acusaba de sacar la basura de los contenedores", denuncia Santiago Sánchez.
Pascual Calabuig, responsable del Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Tafira, lo confirma "Esa persona, que tiene nombres y apellidos, ha envenenado a los cuervos en tres ocasiones, pero no se ha podido demostrar nada", se lamenta. Otros caen por disparos de los cazadores, una acción ilegal especialmente común en Fuerteventura, donde se acusa al cuervo de atacar a los baifos y expoliar nidos de perdiz.
El uso de potentes herbicidas contra los cañaverales también podría haberlos afectado gravemente.
FIN DEL ARTÍCULO

..........................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................

FÉ DE ERRATAS: Donde pone que la población actual es de 22 a 27 ejemplares; en verdad debería poner de 17 a 22 ejemplares.

AGRADECIMIENTOS: En este apartado aparecen las personas o entidades que de alguna manera u otra (aportando datos de avistamientos, donación de material, publicidad hacia este evento, etc...) han colaborado en los 4 años que lleva realizandose el censo para esta especie en Gran Canaria.

Entidades:

AMAPAL
ASCAN
AVAFES-Canarias
Canal 9 Las Arenas (programa de radio "La Hora del Bardino")
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (Cabildo de Gran Canaria)
Turcón-Ecologistas en Acción
Periódico Canarias7
Sociedad Ornitológica Canaria (SOC)
Radio Cibelio (programa "La Selva de Doramas").

A título personal:

Alejandro Delgado
Alejandro González
Alejandro Suárez
Álvaro Monzón
Ángela León
Antonio Cardona
Antonio I. Hernández
César Palacios
Daniel González Rodríguez
Eduardo García del Rey
Eliseo A. Suárez
Eugenio Hernández
Francisco Lorenzo
Gilberto Martel
Gloria Cazorla
Héctor Rodríguez
Íñigo Rua-Figueroa
Jesús Ascanio
José García
José D. Morata
Juan Elitio
Julio León
Manuel González
Manuel Siverio
María C. Martín
Mario Suárez
Marta Carvallo
Miguel A. Peña
Miguel A. Suárez
Pascual Calabuig
Rafael Riera
Rubén Barone
Santiago Sánchez.

GRACIAS A TODOS

No hay comentarios: