Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

OBSERVACIÓN DE LÁRIDOS


El sábado 12/12/2009, y debido al mal tiempo y fuertes lluvias que se produjeron durante la noche del día anterior y esa misma mañana, se pudieron observar grandes grupos de láridos de varios cientos de ejemplares en las playas del norte de la isla.
Principalmente se trataba de especies residentes o visitantes comunes de nuestras costas durante el invierno: Gaviotas patiamarillas Larus michahellis, Gaviotas sombrías Larus fuscus y Gaviotas reidoras Larus ridibundus. También se observaron algunas decenas de ejemplares de Charrán patinegro Sterna sandvicensis.

Mezcladas con las reidoras, se observaron varios ejemplares de Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, considerada rareza para Canarias:

- Playa de Las Alcaravaneras, Las Palmas: 9 ejs. (8 primeros y un segundo invierno).


Uno de los primeros inv. anillado en Francia (Barbâtre, Polder de Sebastopol, Vendée).

- Bocabarranco, Telde: 4 ejs. (2 primeros, un segundo y un adulto)

Probablemente fueran ejemplares diferentes, pero las dos localidades distan 12 km en línea recta y algunas de ellas pudieran haberse desplazado entre los dos lugares. De todas maneras habría un mínimo de 10 y un máximo de 13 ejs.


En el Anuario de Canarias (2000-2006), la especie está considerada como "invernante rara" y se recogen 5 citas en ese período, dos de las cuales corresponden a pequeños grupos de aves que pasaron los inviernos de 2005 y 2006 en Lanzarote.
Martín y Lorenzo, en su "Aves del Archipiélago Canario" la catalogan como "invernate irregular y escaso", mencionando observaciones dispersas en casi todas las islas, sobretodo en Tenerife.

Durante el 2008 y 2009, también se han producido nuevas observaciones en Lanzarote, La Palma y Gran Canaria.

En Alcaravaneras se observó también un primer invierno de gaviota reidora, anillada esta primavera en Bujaraloz, Monegros, Zaragoza.

En la imagen puede verse parte del grupo de gaviotas que capeaba el temporal como podía en Bocabarranco.

Texto: Xabier Remirez
Fotografía: Xabier Remirez

3 comentarios:

José Miguel Grande Gutierrez dijo...

Hola Xabi ya veo que no te aburres y estas al cañon,me alegro mucho por ti y por lo que puedas aportar a mis amigos canarios,aprovecho para desear a todos los canarios unas Felices Fiestas,Año nuevo pleno de salud y si cae dinero y muchas rarezas ornitologicas para el 2010.
Zorionak.
Miguel

Anónimo dijo...

Interesante observación.

SALUDOS Y FELICIDADES A TODOS.

Xabi Remírez dijo...

Hoy 25/12/09 había 7 cabecinegras en Bocabarranco (1 adulto y 6 primeros inviernos).

Un saludo y felices fiestas