Hoy día 27 de diciembre de 2010, se cumple un mes del hallazgo de un cadáver de un cuervo, encontrado por voluntariado del grupo ecológico La Vinca-Ecologistas en Acción, en el municipio de Tejeda.
Tras el aviso por parte de dicha entidad a nuestro Colectivo, de este suceso,
procedimos a activar el protocolo que se sigue en estos casos, para intentar averiguar las causas del fallecimiento del animal; al mismo tiempo que se dio conocimiento de este tema a la fundación SOS-VENENO, la cual creó un informe al respecto que fue reenviado a las autoridades públicas pertinentes para que tuviesen constancia del suceso.
Pasado todo este tiempo, el cadáver del cuervo sigue en el congelador del Centro de Recuperación de Fauna de Gran Canaria. Dicho congelador se ha estropeado en varias ocasiones anteriores, por lo que no es recomendable seguir por más tiempo en esta situación.
Nuestro Colectivo no consigue averiguar las causas de esta dejadez, así como quién es el responsable de esta situación, ya que se nos han dado varias explicaciones contradictorias provenientes de diferentes fuentes.
El Cuervo canario está incluido en el nuevo Catálogo de especies protegidas de Canarias, en la máxima categoría de protección: “En Peligro de Extinción”; por lo que es de obligatorio cumplimiento de las leyes estatales y europeas al respecto (Directiva Aves), disponer de una serie de medidas de protección, así como de un Plan de Recuperación para esta especie.
Por todo lo explicado anteriormente, y en caso de que no se proceda a practicar la necropsia al cadáver del cuervo, con el fin de averiguar las causas de su fallecimiento, antes de la finalización del año 2010, nuestro Colectivo procederá de manera inmediata a presentar una denuncia ante la fiscalía de Medio Ambiente para intentar desbloquear esta situación.
Texto: Santiago Sánchez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario