Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

CHORLITEJOS PATINEGROS EN MASPALOMAS

Soy José García Monzón y, aunque no suelo publicar con frecuencia las observaciones que efectuo, salgo con regularidad por diferentes espacios del sur y este de Gran Canaria centrando mi atención en las aves acuáticas que visitan estos lugares. Por supuesto, entre éstas se debe destacar el pequeño grupo de nidificantes, siendo una de ellas el "chorlitejo patinegro".

En las últimas semanas he visto publicadas varias noticias con respecto a esta especie. Me parece muy interesante la enviada por Ricardo Ramos, donde se concretaba la presencia de una pareja en Maspalomas. Me sorprendió el comentario del compañero Miguel Avelino que decía no haber visto ningún ejemplar ya que es un asiduo visitante de la zona y, al menos, desde el día 8 de marzo yo veía un individuo macho en el entorno de la charca.

He vuelto a ver otra noticia donde Miguel dice que, el día 9 de abril, unos ejemplares de "patinegro" presentaban un claro comportamiento territorial, síntoma de posible nidificación.

También visité la charca ayer y observé la presencia de chorlitejos patinegros. La semana pasada pude observar varios individuos, al menos 3, aunque otros compañeros pudieron llegar a ver hasta 7. En la última visita efectúada observé cuatro machos, dos hembras y, debajo de unos tarajales, hasta dos pollos nacidos ya hace varios días. Si hacemos cuentas y sumamos el período normal de incubación de unos 24 días, me sale que la pareja reproductora lleva en el espacio, al menos, un mes (fecha que concuerda con la visita de nuestro colega catalán).


Es una magnífica noticia pero debemos ser conscientes de su grave situación en Gran Canaria, donde el cuervo es la otra especie amenazada de desaparecer como reproductor regular. Analizando las datos que he obtenido en los últimos siete años, puedo decir que las observaciones de "patinegro" han disminuido alrededor de un 90%. Con esta tendencia, esta ave será cada vez más dificil de ver en nuestra isla y la nidificación se hará más ocasional.

Esperemos que esta especie siga reproduciéndose en el espacio ¿natural? de las dunas de Maspalomas y no suceda lo ocurrido en la última decada en el cercano Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur donde ha desaparecido por completo, y ello en áreas ¡¡¡supuestamente!!! protegidas.


Nosotros, los observadores de aves o defensores de las mismas, debemos dar ejemplo a los de demás visitantes de estas áreas de como se debe interáctuar con esta especie en época de reproducción. Por ello, hay que evitar transitar por medio de las zonas de posible nidificación y mantener cierta distancia con respecto a estos ejemplares, especialmente en el caso de adultos en su nido, pollos o juveniles. Gracias a todos por vuestra colaboración.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El domingo 3, cuando bajamos Juan Emilio y yo a la charca para buscar (con éxito, dicho sea de paso) la garceta dimorfa, vimos seguro 5 ejemplares.
Luego observamos otro pequeño grupo pero no pudimos descartar que fueran los mismos que hubieran cambiado de ubicación.
Saludos Marga

Santiago Sanchez dijo...

Muchas gracias por el dato, Marga. Saludos.

Anónimo dijo...

Soy miguel avelino

Como me han nombrado aqui,quiero responder-

Es absurdo,polque una persona valla con frecuencia por una zona que lo vea todo,los chorlitejos patinegros hacia meses que no veia ninguno y mas cuando voy con prisas,la gran mayoria de limicolas casi siempre estaba cerca del mirador y en la zona donde el autor vio a los patinegros,hace semanas que no miro a pesar de ir a la charca,por eso no habia visto ejemplares y lo que me sorprende es que se le de importacia que yo no los halla visto,eso si me sorprende je,je,LO IMPORTANTE ES QUE LA ESPECIE ESTA CRIANDO Y DA IGUAL QUIEN LO VEA,MIENTRAS ESTA PERSONA SOLO LE IMPORTE EL BIENESTAR Y LA CONSERVACION DE ESTA MARAVILLA DE ESPECIE.

La especie no solo se ha enrarecido como nidificante,sino tambien como ave que llega en migraccion,antes se la podia ver todo el año (cosa que ya no es asi),preguntadome ¿donde estara la poblacion sedentaria? y ¿polque llega tan poco ejemplares en migraccion?.

Es una gran alegria que este criando por ahora una pareja y espero que salga adelante,veo nesesario un censo para saber cuantos chorlitejos patinegros quedan (me refiero a parejas nidificantes) y estos no puede saberse solo con datos de un observador por muchas salidas que haga (yo hago unas 84 al año) y siempre puede pasar,que alguna pareja pase desapercibida o que este en algun lugar donde no voy) pues no tengo coche y algunso lugare sestan lejos para ir caminando,un saludo

Elena dijo...

Santiago vi el año pasado a un grupo numeroso de chorlitejos en Arinaga justo delante del faro, dónde se encuentran unas piscinas naturales. Ese mismo día vi a un zarapico.

Era temprano por la mañana, pero no recuerdo el mes.

Santiago Sanchez dijo...

Hola Elena. GRACIAS por los datos, nos serán muy útiles. Disculpa la tardanza en publicar tu comentario.

Me quedo con la duda de saber si eres alguna de las 3 Elena que tenemos en la base de datos de nuestro Colectivo.
Lo dicho...Muchas gracias por los datos.