Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

NO AL TELEFÉRICO EN GRAN CANARIA.

NOTA INFORMATIVA.

Son cada vez más las personas que se ponen en contacto con el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria para mostrarnos su preocupación por la posibilidad de que se construya un teleférico en el municipio de Tejeda. Asimismo se nos pide por parte de la ciudadanía, que estudiemos la posibilidad de realizar acciones en contra de este proyecto.

Ante esta demanda, hacemos público nuestro rechazo a este proyecto, esperando que no sea una más de las maniobras depredadoras del territorio que lamentablemente se suelen realizar en Canarias por parte de algunas administraciones públicas.

Desde el punto de vista de protección de la avifauna canaria, recalcar que el teleférico afectaría directamente al menos a un territorio de cría de una de las aproximadamente últimas 7 parejas nidificantes de la subespecie de Cuervo que quedan en Gran Canaria (Corvus corax canariensis), ave que también se encuentra en una situación crítica en otras islas del Archipiélago Canario, y que está incluida en el apartado de En peligro de extinción en el Catálogo de especies protegidas de Canarias.

Para nuestro Colectivo no es menos importante la afección desde otros puntos de vista, como puede ser el paisajístico, teniendo en cuenta que el teleférico se construiría dentro del Parque Rural del Nublo, siendo una de las zonas más importantes en este sentido de Gran Canaria.

Con todo ésto, informamos de que llevaríamos a cabo acciones de movilización ciudadana, muy posiblemente con otras asociaciones sensibles con este tema, en caso de que este proyecto siga adelante.

En tal caso, nuestro Colectivo también realizaría acciones de tipo legal para solicitar la paralización del teleférico, en caso de que su construcción incumpliera las normativas vigentes para la gestión de este tipo de espacios, protección de fauna, etc.; no sólo desde un punto de vista regional o estatal, sino también a nivel europeo, como por ejemplo las directivas “Aves” y “Hábitat”.


2 comentarios:

Santiago Hernández dijo...

...
Gracias por no mirar para otro lado. Por sentir que esto va con ustedes y por manifestarlo de manera clara y rotunda.
Este proyecto no es bueno para Tejeda, no es bueno para Gran Canaria, ni para su gente ni para sus aves.
Santiago Hernández Matías

Santiago Sanchez dijo...

Gracias a tí Santiago, por el interés que muestras en este tema.
Un cordial saludo.