Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

OBSERVACIONES DE TARROS CANELOS (TADORNA FERRUGINEA) EN EL SUR DE GRAN CANARIA

En los últimos meses se han podido realizar una serie de avistamientos de ejemplares de esta especie en, al menos, dos lugares en el sur de la isla de Gran Canaria, siendo observados por varios aficionados a la ornitología. Personalmente, la primera observación que pude efectuar en esta temporada fue el día 31 de julio de 2011 cuando pude constatar la presencia de un ejemplar en la Charca de Maspalomas. Ya en agosto, en la primera mitad de este mes, se incremento su número a tres individuos en dicho lugar. Sin embargo, a partir de ese momento, dejé de avistarlas en este espacio natural y comencé a observarlas en unas balsas de riego distantes unos 16 kilómetros de ese primer punto de observación, dentro del mismo término municipal de San Bartolomé de Tirajana, cercanas al cauce del Barranco de Tirajana. En este lugar, se observó la misma cantidad de ejemplares en las salidas que realicé en los meses de agosto y septiembre. La cifra se fue incrementando durante el mes de octubre, con cinco el día 1 y ocho el 29. Sin embargo, las sorpresas con los avistamientos de esta especie no habían terminado. En un censo efectuado en la tarde del día 12 de noviembre se han llegado a ver hasta 11 individuos.


El Tarro canelo es un pequeño ganso que habita de forma natural en la zona del Magreb, con poblaciones en puntos tan cercanos a nuestro archipiélago como la Bahía de Knifiss, próxima a la población de Tarfaya. En fechas relativamente cercanas ha comenzado a criar de forma regular en la isla de Fuerteventura y, ocasionalmente, ha sido observado en otras islas de Canarias.


Esperemos que continuen por un amplio período de tiempo en nuestra isla de Gran Canaria.

Texto y fotos: José García Monzón

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Miguel avelino

Hay 13 tarros canelos visto ayer por Eugenio hernandez y yo 12 de noviembre 2011 y desde hace dos años se ven casi todo el año en Gran Canaria.Hay por lo menos dos machos (se ve algo de negro en el cuello ) y juveniles y alguna hembra.
Como observador me pregunto ¿es un intento de colonizacion de esta especie en Gran Canaria? pienso que si y hay que estar atento a partir de febrero por si la especie llega a criar.En Mayo de esta año había una pareja y en septiembre veo a esa pareja con dos juveniles (que han podido llegar de fuerteventura)pero que me deja con la duda sin han criado o no.
La especie desde el 2009 se ve con cierta frecuencia en algunas zona.

Xabi Remírez dijo...

La primera semana del pasado mes de Junio, en compañía de Paco y Javier del Campo, observamos 12 ejemplares en una presa del norte de GC, muchos de ellos juveniles. Todos volaban y puede que hubieran llegado de otra isla, pero también puede que se hubieran reproducido allí mismo o en las cercanías. Habrá que estar atentos los próximos meses.
Un saludo

Xabi Remírez dijo...

Hola de nuevo.

Me comenta Robin Mawer, ornitologo inglés que visita todos los años la isla en un par de ocasiones, que esta semana vio 9 ejemplares en una presa del norte de la isla.
Un saludo