Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

LOCALIZADO UN CRÍALO EUROPEO EN GRAN CANARIA

En la tarde del día 22 de junio de 2009, José García Monzón se desplazó a la Charca de Maspalomas para efectuar un censo de las aves acuáticas que se encuentran en dicho entorno. Debajo de un grupo de casuarinas, apareció una ave muerta de tamaño medio (aproximadamente como una paloma) con una gran cola. El cuerpo no estaba en malas condiciones por lo que se puede suponer que llevaba muy poco tiempo fallecida. Se tomaron una serie de fotos para poder efectuar una correcta identificación.









Consultando sus guías se concretó que se trataba de un ejemplar de Críalo (Clamator glandarius). Concretamente era un individuo JOVEN. Inmediatamente surgieron una serie de preguntas:

¿Como era posible que esta ave se encontrará en el pleno mes de junio en las islas, cuando debería estar en sus territorios de nidificación?

Al tratarse de una ave joven, ¿cabría la posibilidad de su nacimiento en nuestro entorno?

Realmente sorprende la presencia de un ejemplar joven en un territorio donde no se ha constatado su cría y en un momento fuera de sus posibles pasos migratorios por el Archipiélago. Comentar que los adultos ponen sus huevos en nidos de otras especies,especialmente córvidos, los cuales se encargan de críar a su hijo adoptivo. Sin embargo, en este punto concreto de la geografía insular, no se encuentra ninguna especie de ese grupo de aves (córvidos).

¿Pudiera ser posible que alguna de las especies que nidifican en la isla de Gran Canaria haya criado a un Críalo en su nido?

Ésta es una gran pregunta que supera los actuales conocimientos de los que disponemos con respecto a esta posibilidad. El ave puede proceder de cualquier lugar, tanto dentro como fuera de la isla, pero es un hecho irrefutable que se ha constatado la presencia de un ejemplar joven de Críalo en la isla de Gran Canaria en un momento en que los juveniles deberían estar en sus áreas de cría.

Texto: José García
Fotografías: José García

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante felicitar al amigo jose,para mi es casi sin lugar a dudas un dato de la posible nidificacion de esta especie en Gran Canaria me esplico.

YA HACE SEMANAS QUE ACABO LA MIGRACCION Y ESTE EJEMPLAR PARECE MUY JOVEN,CABE LA POSIBILIDA COMO BIEN DICE EL AMIGO JOSE QUE LA ESPECIE HALLA PARASITADO ALGUN NIDO DE PASERIFORMES QUE HAY EN LA ZONA,PUES MOSQUITEROS O CURRUCA CABECINEGRA HAY DE SOBRA.
ESTA ESPECIE PASA DESAPERCIBIDO,POR SU COSTUMBRES DE ESTAR SIEMPRE ESCONDIDO Y LOS CRIALOS SON AVES BASTANTE ASUSTADIZO.

SIN LUGAR A DUDAS SOBRE LA ISLA DE GRAN CANARIA TODO NO ESTA DICHO EN CUESTION A NIDIFICACIONES Y SEGURO ALGUNA SORPRESA COMO ESTA NOS ENCONTRAMOS EN EL FUTURO.

JOSE FELICIDADES Y HAY QUE ESTAR ATENTOS PARA AVERIGUAR DONDE PUEDE HABER CRIADO.

UN SALUDO

Anónimo dijo...

SOY MIGUEL AVELINO,SE ME OLVIDO PONERLO ARRIBA JE,JE