Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

LECTURA DE ANILLAS DE GAVIOTAS

Durante los meses invernales, Gran Canaria acoge poblaciones de diversas especies de láridos que no son tan frecuentes durante el resto del año, tales como la Gaviota sombría (Larus fuscus) y la Gaviota reidora (Larus ridibundus). En menor cantidad, también nos visitan ejemplares de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).

Entre los meses de Noviembre 2009 y Marzo 2010 se visitaron habitualmente varios lugares frecuentados por gaviotas en la costa NE de la isla, fundamentalmente la playa de Alcaravaneras en Las Palmas de Gran Canaria y Bocabarranco en Telde.
En esa zona se pudo realizar un total de 21 lecturas de aves anilladas, correspondientes a 11 anillas diferentes de tres especies de gaviotas:
- Gaviota sombría: 8 anillas y 16 lecturas procedentes de Islandia (2 ejemplares), Noruega (1 ejemplar), Dinamarca (1 ejemplar), Holanda (2 ejemplares) y UK (2 ejemplares).
- Gaviota cabecinegra: 2 anillas y 3 lecturas de procedencia francesa.
- Gaviota reidora: 1 anilla y 2 lecturas de un ave anillada en los Monegros aragoneses.


Origen y número de anillas observadas.


Una de las gaviotas sombrías de procedencia holandesa (ECJ3) tenía nada más y nada menos que 13 años en el momento de su lectura. Esperemos volver a encontrárnosla durante sus futuros descansos invernales entre nosotros.



Larus fuscus de origen holandés y de 13 años de edad



Larus fuscus de origen danés observada en 6 ocasiones en Bocabarranco



Larus fuscus adulta de origen inglés (Bristol)


Larus melanocephalus de primer invierno de origen francés. Tras ella se observa un segundo invierno de la misma especie.


Larus ridibundus de origen aragonés (Bujaraloz)

Texto: Xabier Remirez
Fotografías: Xabier Remirez

1 comentario:

Fredi dijo...

Enhorabuena por las observaciones Xabi, el invierno que viene no dudaré en contactar contigo para gaviotear.
Saludos
Alejandro Pinzón