Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

NUEVA MORTANDAD DE CUERVOS EN GRAN CANARIA. PETICIÓN DE VOLUNTARIADO.

NUEVA MORTANDAD DE CUERVOS EN GRAN CANARIA. PETICIÓN DE VOLUNTARIADO.

Este pasado día 27 de noviembre de 2010, voluntarios y simpatizantes del grupo ecológico La Vinca-Ecologistas en Acción encontraban un ejemplar muerto de Cuervo a poca distancia (aproximadamente 5 metros) de un torreón de la luz en la Degollada de Constantino, en las cercanías de la Cruz de Tejeda. Apenas recorrida una pequeña distancia, aparecía un ala de cuervo perteneciente con total seguridad a un segundo ejemplar.



A pesar de las cercanías a un tendido eléctrico, se desconoce la causa de la muerte de los ejemplares, sobre todo teniendo en cuenta que en el último año han aparecido al menos otros dos ejemplares muertos en zonas donde no existen este tipo de infraestructuras. Si a estos datos, sumamos la presencia de un quinto ejemplar tiroteado vivo, pero irrecuperable para su devolución a la libertad, llegamos a la conclusión de que en el último año en la isla de Gran Canaria ha desaparecido casi el 20% de la población total de esta especie. Más grave se plantea la situación en caso de que los ejemplares encontrados muertos o tiroteados pertenezcan a alguna de las pocas parejas nidificantes que existen en la actualidad.


En estos momentos es necesario recordar que el Cuervo se encuentra incluido en la categoría de En Peligro de Extinción” en el recientemente aprobado Catálogo canario de especies protegidas. También se encuentra protegido por las leyes estatales, así como la Directiva europea “Aves”, por lo que es obligatorio por ley que la población de esta especie goze no sólo de medidas proteccionistas, sino también de un Plan de Recuperación.

A estas alturas no cabe escudarse en planteamientos como decir que el Cuervo está al borde de la extinción por falta de ganado en libertad. Es claro que este es uno de los factores principales para su rarefacción, pero también es fácilmente comprobable la existencia de una población de esta especie que ha sabido salir adelante sin necesidad de este recurso alimentício. A día de hoy son otro los problemas con los que se enfrenta el Cuervo (envenamiento directo e indirecto, caza furtiva, y un largo etc).

A pesar de todo lo explicado en párrafos anteriores, la dejadez de las instituciones públicas, incluida la nefasta política del Cabildo de Gran Canaria en esta materia concreta, nos obliga a pedir una vez más la colaboración del voluntariado de nuestro Colectivo para realizar acciones concretas y que se traduce en lo siguiente:

Se hace imprescindible el rastreo de las siguientes zonas de manera inmediata en busca de ejemplares muertos:
1- Campamento de El Garañón y sus cercanías.
2- Llanos de la Pez
3- Mesas de Ana López
4- Finca de Tirma
5- Alrededores de la Cruz de Tejeda
6- Pinar de Tamadaba

Metodología:
Fácil: En caso de encontrar algún ejemplar muerto, basta con llamar al SEPRONA para que envíe a un agente para levantar acta y así poder conocer las causas de fallecimiento. Es imprescindible no tocar al ejemplar y mucho menos su traslado de sitio.
Por otro lado, es recomendable dar constancia a nuestro Colectivo para recabar información que ayude a proteger a la especie.
Para más información: cornitograca@yahoo.es

ACLARACIÓN: Nuestro Colectivo no dispone de ningún tipo de ayuda, por lo que cualquier gasto será cubierto a título personal por parte del voluntariado participante.

AGRADECIMIENTOS:

A la Vinca-Ecologistas en Acción por los datos y fotografías enviados a nuestro Colectivo.

Texto: Santiago Sánchez

No hay comentarios: