Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

OSTRERO UNICOLOR CANARIO: UNA ESPECIE EXTINTA.

      Durante mi estancia de 8 semanas en Colonia dedicadas al estudio del alemán, visité el Museo Alexander Koenig, dedicado a la zoología y situado en Bonn (Zoologisches Forschungsmuseum Alexander Koenig es su nombre completo).
        En la primera planta, íntegramente dedicada a la ornitología encontré para mi gran sorpresa un ejemplar disecado de Ostrero Unicolor. Como pueden ver en la identificación junto al especimen, no hay duda de que se trata del canario. 
      Yo sabía que había algunas pieles en museos pero nunca había oído hablar concretamente de ejemplares disecados y expuestos al público. En la brevísima información tan solo se dice que es propio de las Canarias orientales. Nada de que esté extinto; y es expuesto junto a aves comunes como el Vuelvepiedras. 

    Realmente este ejemplar no tiene el color negro azabache que conocía yo de algunas ilustraciones sino más bien algo entre negro y marrón muy oscuro. Esto lo menciona Bannerman en su libro, referido a algunas hembras colectadas, pero comenta que puede tratarse de desgaste del plumaje. También dice que, posiblemente, la coloración negra brillante solo la alcanzasen las aves tras su primer año como reproductoras.

      Al enviar estas fotos las comparto sin reservas. O sea que si alguien las encuentra de utilidad para alguna actividad, pues estupendo.





TEXTO: Miguel Fernández del Castillo
FOTOGRAFÍAS: Miguel Fernández del Castillo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Miguel Avelino

Muchas gracias Miguel por compartir ,una pena que esta especie endémica se halla extinguido,lo que debía de ser poder verla,pero me entristece mas que otras van camino de lo mismo por ejemplo el cuervo en Gran Canaria.