Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

AGUILILLA CALZADA EN GRAN CANARIA. NOTA BREVE SOBRE UN CASO PARTICULAR DE SEDENTARISMO.

          El Águililla Calzada (Hieraaetus pennatus) es la especie protagonista de esta nota breve, basada en avistamientos y seguimientos esporádicos mientras se realizaban otras tareas más concretas de estudio de la avifauna durante los años 2010, 2011 y principios de 2012.
           Si bien no se trata de un documento científico, sí creemos oportuno hacer públicos nuestros datos, en espera de poder realizar un estudio más profundo al respecto.

Aguililla Calzada en el municipio de Telde.

               El Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus) está considerada como especie migratoria en las Islas Canarias. Aunque no de manera abundante,  En Gran Canaria y otras islas es cada vez más frecuente verlas durante su paso migratorio o invernada en nuestra geografía insular. Este hecho probablemente sea posible, entre otras causas, a la afición de esta especie por visitar los basureros y vertederos incontrolados, al igual que está sucediendo con otras especies (Cigüeña Blanca, Milano Negro, etc.). Seguramente uno de los lugares más propicios para la observación de ejemplares de Aguililla Calzada sean  los vertederos de Juan Grande y el de El Salto del Negro, situados ambos en la isla de Gran Canaria.

 En los últimos tiempos, quizás la novedad más destacable haya sido el establecimiento de algunos ejemplares de esta especie que han decidido quedarse durante todo el año en Gran Canaria, convirtiéndose dichos ejemplares en residentes, aunque no nidificantes, comportamiento  observado en Gran Canaria en otras especies, como pueden ser la Garza Real o la Garceta Común.

 Durante el año 2011 y principios de 2012,  el seguimiento a esta especie se ha centrado en una pareja residente localizada en una amplia zona de medianías de Gran Canaria. En dicha zona se encuentran diferentes tipos de hábitats, que van desde barrancos, zonas baldías e incluso inmediaciones a núcleos urbanos.

 Mediante observaciones directas, se ha podido determinar una serie de presas que conforman su alimentación  durante sus jornadas de caza, siendo por orden de importancia las siguientes. El número total de observaciones ha sido de 26.

1-      Lagarto (12)
2-      Ratas (7)
3-      Paloma cimarrona (3)
4-      Tórtola Turca (2)
5-      Tórtola Europea (1)
6-      Conejo (1)

             En algunas ocasiones se han observado a los dos ejemplares de la pareja cazando a un mismo tiempo en terrenos abandonados a muy poca distancia del núcleo urbano del municipio de Valsequillo de Gran Canaria. 

              Lo más sorprendente son los comportamientos territoriales que muestra esta pareja, tales como las acrobacias aéreas para el marcado del territorio e incluso los intentos de expulsión de  ejemplares de Busardo Ratonero de la zona en cuestión.

                Si tenemos en cuenta los marcajes aéreos de territorio, los territorios de caza, así como los posaderos habituales, podríamos concluir a grandes rasgos, que el territorio delimitado por esta pareja de Aguililla Calzada podría ocupar un área que lindaría por su zona Sur con la parte del Barranco de los Cernícalos perteneciente al municipio de Telde; Por su parte Norte con la Montaña de Las Palmas (Municipio de Telde); Por su parte Oeste con el núcleo poblacional del municipio de Valsequillo de Gran Canaria; Y por su parte Este llegaría casi a zonas costeras del municipio de Telde.

                El territorio en cuestión sería de un tamaño bastante mayor al que suele ocupar una pareja de Busardo Ratonero, y estaría ubicado en zonas de los municipios de Valsequillo de Gran Canaria y de Telde.

                Quizás estemos ante un intento de nidificación por parte de una pareja en concreto de Aguililla Calzada, no existiendo citas de nidificación para esta especie en Canarias.

                Será cuestión de esperar y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos en los próximos años, tal vez se trate simplemente de un comportamiento algo anormal y puntual o quizás pueda dar a lugar a una nidificación puntual, como ha sucedido recientemente con el Milano Negro en Gran Canaria, especie para la cual no existía ninguna referencia histórica para su nidificación en Canarias.   

TEXTO: Colectivo Ornitológico de Gran Canaria
FOTOGRAFÍA: Miguel Avelino Suárez

1 comentario:

Anónimo dijo...

escribo aqui para informar que hoy 7 de agosto 2012 a las seis e la tare observe mientras conducia en la autopista en su fase blanca volando por encima de la carretera a la altura del aeroclub y con direccion al vertedero de juan grande. Es la primera vez que veo un ejemplar en el mes de agosto. Los otros dos avistmientos en el pasado han sido en invierno. Uno en el goro y otro en tauro.