Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

RESUMEN PROYECTO CUERVO 2012.

 
                En este año 2012, el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria llevó a cabo una nueva edición de  la campaña de protección del  Cuervo (Corvus corax canariensis) coincidiendo con la época reproductora para esta especie en la isla de Gran Canaria.
                No era nuestra pretensión realizar un documento científico para cuantificar el número exacto de parejas nidificantes  u otros aspectos  que atañen a esta especie, aunque también nos parecen necesarios e incluso imprescindibles este tipo de estudios.
              Nuestra labor se ha centrado en aspectos puramente conservacionistas, realizados principalmente desde el mes de enero hasta junio. Estas tareas seguirán durante el resto del año, pero insistimos en que la época de nidificación es la más propicia para desarrollar este tipo de acciones.
               Entre otras facetas del proyecto, se ha realizado un recuento de parejas nidificantes, aunque como decíamos anteriormente, al no ser nuestra prioridad absoluta y ante la falta de medios, puede que la cifra pueda variar ligeramente. De todas formas nos posicionamos en que el número de parejas es inferior a 10.
             Por razones de seguridad para la especie no creemos conveniente revelar el emplazamiento de los nidos ni siquiera proceder a dar pistas al respecto, aunque sí señalamos que hemos tenido la fortuna de poder constatar la presencia de una nueva pareja nidificante.
 
 
           Otra parte del trabajo de campo ha sido la búsqueda de venenos en el campo, tarea muy complicada ya que se trata poco menos de buscar una aguja en un pajar llamado Gran Canaria.

           En este sentido, este año hemos podido enterarnos por los medios de comunicación, de como el SEPRONA detenía a una persona por la colocación de cebos envenenados en la cumbre de Gran Canaria, y que había costado la vida de al menos un ejemplar de Busardo Ratonero.

         Casualmente muy cerca de esta zona, nuestro Colectivo había activado el año pasado el protocolo que se sigue en casos de presencia de aves presuntamente envenenadas, ante el hallazgo de un ejemplar de cuervo presumiblemente muerto por electrocución, pero que tras los análisis pertinentes se confirmaba nuestra sospecha de que la muerte se había producido por envenenamiento.

          La lucha contra el empleo de cebos envenenados por parte de algunas asociaciones y que se lleva realizando desde hace años, puede que sea la causa por la que este año podemos dar la buena noticia de la presencia de un número mayor de pollos volanderos que han conseguido sobrevivir, si bien en años anteriores la mortandad en este tipo de ejemplares era elevadísima; Así como la presencia de al menos una nueva pareja nidificante, como explicábamos anteriormente.

           Este año se ha podido observar un mayor número de ejemplares de esta especie, en zonas como Los Llanos de la Pez (Municipio de Tejeda), lugar donde se erradicó un punto negro de presencia sistemática de cebos envenenados, gracias a la detención de dos personas por parte del SEPRONA, detención realizada después de la denuncia presentada por el Coordinador del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gran Canaria, y que continuó con una acusación popular realizada de manera conjunta por el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria y Turcón-Ecologistas en Acción. Posteriormente se sumó otra acusación popular por estos hechos, y que es llevada a cabo por SEO/BirdLife. Estas acusaciones populares siguen abiertas a día de hoy.
 
         También esta campaña conservacionista incluye otros muchos parámetros, como puede ser la vigilancia de nidos, búsqueda de tendidos eléctricos sospechosos de ser problemáticos para esta y otras especies, etc.
       Desgraciadamente por razones conservacionistas, los resultados de parte de estas acciones no pueden ser publicadas.

       Esperemos que las entidades públicas encargadas de la protección de la avifauna canaria actúen en consecuencia para preservar a nuestras especies amenazadas, caso del Cuervo por ejemplo, que al estar incluido en el apartado de Especies en peligro de extinción del Catálogo de especies protegidas de Canarias, debería contar con un Plan de Recuperación y ser estimada como una de las especies prioritarias a la hora de tomar medidas conservacionistas.

      Nuestra campaña no cuenta de ningún tipo de ayuda, incluida las de las administraciones públicas, más centradas en despilfarrar los dineros públicos en macro proyectos presuntamente conservacionistas de nuestra avifauna, y que parecen no ser más que una suma de intereses particulares.
 
AGRADECIMIENTOS:

      Vaya un agradecimiento a todos/as los/as voluntarios/as de nuestro Colectivo, así como de la otras entidades que de manera desinteresada colaboran para intentar evitar la desaparición de nuestros cielos de esta especie tan emblemática.
 
Fotografía superior: José Daniel Morata.
Fotografía inferior: David Pérez.
 

No hay comentarios: