Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

AVIFAUNA CANARIA 2. CUERVO

Nombre común: Cuervo canario
Nombre científico: Corvus corax canariensis (Subespecie de las Islas Canarias)
Nombre local: Cuervo
Especie nidificante.




PROTECCIÓN:
Catálogo canario de especies protegidas: En peligro de extinción.

DISTRIBUCIÓN:
El Hierro: Residente. Común
La Palma: Residente. 17 parejas (Año 2009)
La Gomera: Residente. 5 parejas (Año 2009)
Tenerife: Residente. 12 parejas (Año 2009)
Gran Canaria: Residente. 13 parejas (Año 2014)
Fuerteventura: Residente. Común
Lanzarote: Residente. Algo común
La Graciosa: Residente. Común
Montaña Clara: Residente. Poco común, escaso o localizado
Alegranza: Residente. Poco común, escaso o localizado
Isla de Lobos: Residente. Poco común, escaso o localizado

DESCRIPCIÓN:
Altura de 62 cm. Fácilmente identificable por tener el plumaje de color negro metálico. Patas y pico robustos, también de color negro. Presenta la cola en forma de cuña. Estos rasgos lo diferencian del Busardo ratonero, especie con la cual podría confundirse en observaciones a muy larga distancia.



HÁBITAT:
Acantilados costeros, barrancos, montañas, riscos, campos abiertos, pinar, zonas áridas, cultivos. Algunos ejemplares se acercan a pequeñas zonas habitadas. Es normal observarlos en bandos fuera de época reproductora en áreas recreativas y similares.

ALIMENTACIÓN:
Ratas y ratones, lagartos, conejos heridos o enfermos, polluelos, huevos, insectos, cereales, frutos, etc. Consumidor habitual de carroña y desperdicios. Existen unos pocos ejemplares salvajes que no desdeñan en comer de la mano de las personas.

NIDIFICACIÓN:
La época de cría puede empezar desde febrero, pudiendo variar en función de cada isla. El nido es grande, construido principalmente con palos y ramas secas, pudiendo llegar a utilizarlo durante muchos años. Para emplazarlo suelen utilizar oquedades de riscos y acantilados. A veces también nidifican en árboles.
La puesta suele constar de 3 a 6 huevos, incubados por la hembra durante 19-21 días. Los polluelos son alimentados por ambos progenitores. Abandonan el nido a los 38-42 días.

PROBLEMÁTICA CONSERVACIONISTA:
Envenenamiento directo (Cebos envenenados) e indirectos (Raticidas, etc.), Caza furtiva, tendidos eléctricos, destrucción del hábitat, capturas para domesticación.

BIBLIOGRAFÍA: Notas de campo no publicadas del Colectivo Ornitológico de Gran Canaria.

Colectivo Ornitológico de Gran Canaria (2011). Censado de la población del Cuervo (Corvus corax canariensis) en Gran Canaria, año 2011.

Alfambra M., Sánchez S., (Colectivo Ornitológico de Gran Canaria, 2010) Borrador de Borrador de Plan de Recuperación del Cuervo (Corvus corax canariensis) en el Archipiélago Canario.

SIVERIO, M., E. I. GONZALEZ & F. SIVERIO (2010). Tamano de la poblacion y estatus del cuervo (Corvus corax) en las islas centro-occidentales del archipielago canario. VIERAEA 38: 123-132.

Anuario Ornitológico de las Islas Canarias 2000-2006, Fundación Global Nature.

Guía de las Aves de Canarias, Editorial Interinsular Canaria. Autor: José Manuel Moreno.

Catálogo canario de especies protegidas (Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias).

FOTOGRAFÍAS:
Ejemplares posados: José D. Morata
En vuelo: David Pérez.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

No sé si serán de los que tienen fichados, ayer vimos un grupito de tres cuervos (uno posado y los otros dos en vuelo) al borde de la carretera Agaete-La Aldea, algo después de El Risco (en dirección a La Aldea), a eso de las nueve de la noche.

Saludos!

Santiago Sanchez dijo...

Gracias por tus datos. Pués sí los tenemos fichados, pero gracias a gente como tú, podemos realizar un seguimiento más preciso y siempre actualizado.
¿Podrías decirnos tu nombre? Es sólo por curiosidad.
Un cordial saludo y gracias de nuevo.